La ruta del Cid en Guadalajara
Una de las opciones para hacer turismo por España y que cada vez va ganando más adeptos, son las rutas turísticas/culturales. Su atractivo reside en la mezcla, siempre interesante, de cultura, ocio y gastronomía. Una de las más demandadas y conocidas es la ruta del Cid.
De Burgos a Valencia, a lo largo de más de 2.000 kilómetros y atravesando ocho de las actuales provincias españolas, la Ruta del Cid cruza parajes históricos y literarios que aún conservan buena parte de su evocación medieval, en los que se unen hasta ocho Patrimonios de la Humanidad, algunos de los pueblos más bellos de España, grandes espacios naturales y más de 200 castillos y atalayas. Seguir sus huellas hoy es más fácil gracias a una de las más antiguas guías de viaje, nada menos que de comienzos del siglo XIII, el Cantar del Mío Cid. El Camino del Cid, los lugares en los que estuvo, siempre guerreando, forman hoy uno de los recorridos que aúnan turismo, historia, cultura, arte y gastronomía más atractivos para recorrer buena parte de España.
Debido a la amplitud del recorrido, la ruta está dividida en rutas tematizadas de entre 50 y 300 KM y unidades entre sí.
En Castilla la Mancha, concretamente en la provincia de Guadalajara se encuentran algunos de los lugares de mayor interés y seguramente más desconocidos.
Seguir las huellas del Cid en esta región (a lo largo de más de 300 kilómetros) es descubrir también algunos de los mejores ejemplos del románico rural, en ermitas e iglesias poco transitadas, fortalezas que conservan, o han recuperado su agresivo aspecto, pequeños pueblos anclados en el tiempo, espectaculares parajes naturales y, por supuesto, gentes cordiales que acogen al viajero con los brazos abiertos.
La ruta que sigue el Camino del Cid Campeador en la provincia de Guadalajara, se adentra, procedente de Soria, por la Sierra de Pela, concretamente por Miedes de Atienza, según aparece en el Cantar de Mío Cid, para continuar su recorrido por Bañuelos, Romanillos de Atienza, Atienza, Robledo de Corpes, Hiendelaencina, Congostrina, LaToba, Jadraque, Bujalaro, Matillas, Villaseca de Henares, Castejón de Henares, Mandayona, Sigüenza, Barbatona, Estriégana, Alcolea del Pinar, Aguilar de Anguita, Anguita y Maranchón, por donde sale de Guadalajara en dirección a Medinaceli (Soria).
Posteriormente, la ruta entra de nuevo en Guadalajara desde la localidad de Monreal del Campo (Teruel), por la localidad molinesa de El Pedregal, continuando posteriormente por El Pobo de Dueñas, Castellar de la Muela, Molina de Aragón, Corduente, Ventosa, Barranco de la Hoz, Fuembellida, Terzaga, Pinilla de Molina, Megina, Chequilla, Checa y Orea, saliendo finalmente en dirección a Orihuela del Tremedal (Teruel).
Motoryviajes.com
Etiquetas: rutas turisticas, Castilla la Mancha, Soria, Teruel, cantar de Mio Cid, ruta del Cid, camino del Cid, turismo por España, Guadalajara, Rutas Culturales